Conoce los tipos de guitarra que existen

Fran Hernández

hace 5 meses
Guitarras

Si no sabes qué guitarra te conviene adquirir, aquí te indicamos las principales diferencias entre los 3 tipos de guitarras.

Básicamente, podemos agrupar las guitarras en acústicas, eléctricas y electroacústicas:

Acústicas

Guitarra Acústica

• Pueden tener cuerdas de nylon (para música clásica o música flamenca) o de acero como las folk o las que se usan para fingerstyle. • Vienen en variedad de tamaños. • No necesitan conectarse a un amplificador para tener un sonido lleno. • Para aumentar su volumen necesitaremos un micrófono externo que puede generar feedback si no se posiciona correctamente.

Electroacústicas

ElectroAcústica

• Pueden tener cuerdas de nylon o acero. • Las guitarras acústicas de tamaño pequeño pueden no tener todo el volumen que necesitemos, y en este caso las guitarras electroacústicas nos dan la solución. • Puede que no suenen tan fuerte al estar desconectadas, pero independientemente de su tamaño tienen un micrófono interno que nos permite conectarlas a un amplificador. • Pueden generar feedback.

Eléctricas

Eléctrica

• Están presentes en la mayoría de géneros musicales. • Tienen el menor volumen de todas al estar desconectadas. • Es tan importante la guitarra como el amplificador que usemos, por lo que se recomienda conseguir una pareja que nos agrade. • Las guitarras eléctricas se dividen además en cuerpo hueco (hollow), semihueco (semi hollow) y sólido (solid).

Cuerpo hueco

El cuerpo hueco se asemeja más al de una acústica, es el tipo de cuerpo que suena más, aún estando desconectado del amplificador. Tienen menos sustain y graves que las sólidas y también son más susceptibles a generar feedback cuando subimos el volumen.

Cuerpo semihueco

El cuerpo semihueco añade un bloque interno de madera que permite reducir el efecto de feedback al subir el volumen. Las guitarras no sólidas se usan generalmente en géneros como el jazz y blues.

Cuerpo sólido

El cuerpo sólido es el preferido para los volúmenes más altos y distorsiones, por eso las podemos ver casi siempre en géneros como el rock y el metal. Otro detalle fundamental son los micrófonos o pastillas de la guitarra, que pueden ser de bobina simple o doble.

Single Coil

La bobina simple tiene un sonido más delgado y brillante, las vemos en las guitarras eléctricas más antiguas como la Fender Telecaster, pero generan ruidos (hum, buzz) a altos volúmenes.

Double Coil

La bobina doble tiene un sonido más lleno y cálido/oscuro, fue patentada por la marca Gibson, las encontramos por ejemplo en su modelo Les Paul y resuelve el problema de los ruidos a altos volúmenes que generan las pastillas de bobina simple.

No dudes en probar diferentes tipos de guitarras antes de tomar una decisión. Ni tampoco en romper las reglas (o saltártelas un poco), cada guitarrista es único. Recuerda siempre que la prioridad en la búsqueda de una guitarra es que suene y se sienta bien para ti.

Ciertas guitarras representan el sonido (y el estilo visual) de algunos géneros musicales, pero muchas veces estas asociaciones son producto de coincidencias históricas o detalles que interesaron a un guitarrista o generación de guitarristas en específico. Algunos prefieren un sonido más clásico/antiguo mientras que otros prefieren la versatilidad que ofrecen los avances en la construcción del instrumento.

Recuerda que modificando un poco la manera de tocar (con púa o con dedos, más cerca del puente o del mástil, con más o menos intensidad) y con un poco de ayuda de ecualización y efectos, podrás acercarte lo suficiente al sonido que te gusta sin tener múltiples guitarras.