A#m7b5

La sostenido menor séptima quinta bemol

• A#

• C#

• E

• G#

• 3m

• 5d

• 7m

• A#m7b5m7b5
EADGBEx1324x

Posiciones de A#m7b5 en la guitarra

• EADGBEx1324x

• 5EADGBE2x341x

6 x 6 6 5 x

• 8EADGBE222xx1

Acorde de A#m7b5 en la guitarra

El acorde de A#m7b5, también conocido como A#ø7 o acorde de séptima disminuida de A#, es un acorde de cuatro notas compuesto por la fundamental (A#), la tercera menor (C#), la quinta disminuida (E) y la séptima menor (G#). Este acorde tiene un sonido misterioso, tenso y algo disonante, lo que lo hace perfecto para crear atmósferas melancólicas, oscuras o de suspenso en la música.

En la guitarra, el acorde de A#m7b5 se puede tocar de varias maneras, pero una de las más comunes es la siguiente:

• A# (6ª cuerda, 6º traste)
  • C# (5ª cuerda, 4º traste)
  • E (4ª cuerda, 4º traste)
  • G# (3ª cuerda, 3º traste)

Este acorde se utiliza a menudo en géneros como el jazz, el blues y el rock progresivo, donde las progresiones armónicas más complejas son comunes. A#m7b5 funciona bien como un acorde de paso o de transición, ya que crea tensión y resuelve de manera interesante en otros acordes. Además, este acorde se encuentra frecuentemente en la escala menor armónica y en la escala locria, lo que lo hace útil para crear progresiones y melodías en estas tonalidades.

Algunas canciones populares que incluyen el acorde de A#m7b5 son:

1. "All the Things You Are" - Jerome Kern
  2. "Autumn Leaves" - Joseph Kosma
  3. "Round Midnight" - Thelonious Monk
  4. "Stairway to Heaven" - Led Zeppelin (en la sección del solo de guitarra)

Canciones populares en la tonalidad de A# menor:

1. "Endless Rain" - X Japan
  2. "Nemo" - Nightwish
  3. "Fade to Black" - Metallica (aunque está en Si menor, suena medio tono más bajo, equivalente a A# menor)

En la guitarra, el acorde de A#m7b5 puede resultar un poco incómodo de tocar debido a su posición en el diapasón. Sin embargo, dominar este acorde puede ampliar significativamente tu vocabulario armónico y añadir profundidad a tus composiciones e improvisaciones. Practicar las transiciones suaves entre A#m7b5 y otros acordes commonly usados junto a él, como F7, D#7 o G#7, te ayudará a incorporarlo de manera fluida en tu forma de tocar.