Do séptima

8 x 8 9 8 x

• 10EADGBExx1324

Acorde de C7 en la guitarra

El acorde de C7, también conocido como Do séptima, es un acorde de séptima dominante que se utiliza ampliamente en diversos géneros musicales, especialmente en el blues, jazz y rock. Este acorde añade una nota de tensión (la séptima menor) al acorde de Do mayor, lo que le da un sonido más complejo y dinámico.

Características del acorde C7

• Notas: Do, Mi, Sol, Si♭
  • Intervalos: 1, 3, 5, ♭7
  • Cifrado americano: C E G B♭

Sonido y contexto musical

El acorde de C7 tiene un sonido distintivo que crea una sensación de tensión y resolución. La séptima menor (B♭) añade un matiz ligeramente disonante que se resuelve naturalmente en el acorde de Fa mayor (F). Esta progresión de C7 a F es muy común en la música popular y se conoce como una cadencia dominante-tónica.

El C7 se utiliza a menudo como acorde de paso o de transición entre otros acordes, especialmente en progresiones de blues y jazz. También es frecuente encontrarlo en canciones con una progresión armónica I-IV-V, donde el C7 actúa como el quinto grado (V) de la tonalidad de Fa mayor.

Canciones populares con el acorde C7

1. "Johnny B. Goode" - Chuck Berry
  2. "Hound Dog" - Elvis Presley
  3. "Blue Suede Shoes" - Carl Perkins
  4. "Great Balls of Fire" - Jerry Lee Lewis
  5. "Twist and Shout" - The Beatles

Canciones populares en la tonalidad de Fa mayor (relativa a C7)

1. "Imagine" - John Lennon
  2. "Isn't She Lovely" - Stevie Wonder
  3. "Killing Me Softly With His Song" - Roberta Flack
  4. "Bohemian Rhapsody" - Queen
  5. "We Are the Champions" - Queen

Particularidades del acorde C7 en la guitarra

En la guitarra, el acorde de C7 se puede tocar en diferentes posiciones y con distintas digitaciones. Una de las más comunes es la posición abierta, donde se colocan los dedos en las cuerdas 1, 2 y 3 en el primer traste, y el dedo índice en la cuerda 4 en el segundo traste. Esta posición permite una transición fluida hacia otros acordes comunes, como F y G.

Además, el C7 es un acorde versátil que se puede usar en una amplia gama de patrones rítmicos y de rasgueo, desde el estilo de blues hasta el rock and roll clásico. Los guitarristas pueden explorar diferentes variaciones y voicings del acorde para adaptarlo a su estilo musical y preferencias personales.