Dm7b5

Re menor séptima quinta bemol

• D

• F

• Ab

• C

• 5d

• Dm7b5m7b5
EADGBE111xx

Posiciones de Dm7b5 en la guitarra

• EADGBE111xx

• 5EADGBEx1324x

x 5 6 5 6 x

• 9EADGBE2x341x

10 x 10 10 9 x

Acorde de Dm7b5 en la guitarra

El acorde de Dm7b5, también conocido como Dm7(b5) o Dø7, es un acorde de séptima disminuida que se compone de las notas D (fundamental), F (tercera menor), Ab (quinta disminuida) y C (séptima menor). Este acorde tiene un sonido tenso y disonante debido a la presencia de la quinta disminuida, lo que lo hace ideal para crear momentos de tensión o transición en una progresión armónica.

Contexto musical

El acorde de Dm7b5 se utiliza comúnmente en el jazz y en otros géneros musicales influenciados por el jazz, como el blues, el funk y el R&B. Este acorde suele encontrarse en progresiones armónicas como la ii-V-I en tonalidades menores, donde el Dm7b5 actúa como el ii grado (supertónica) y resuelve en el V grado (dominante).

Además, el Dm7b5 puede funcionar como un acorde de paso o de aproximación cromática, creando movimiento y tensión antes de resolver en otro acorde. Este acorde también se utiliza en la progresión armónica conocida como "cadencia andaluza" o "progresión del flamenco", que consiste en los acordes Am - G - F - E.

Canciones populares con el acorde Dm7b5

1. "Flamenco Sketches" de Miles Davis
  2. "All Blues" de Miles Davis
  3. "Blue Bossa" de Kenny Dorham
  4. "Maiden Voyage" de Herbie Hancock
  5. "Satin Doll" de Duke Ellington

Canciones populares en la tonalidad de Dm

1. "Sultans of Swing" de Dire Straits
  2. "Smooth" de Santana ft. Rob Thomas
  3. "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin
  4. "Losing My Religion" de R.E.M.
  5. "Smoke on the Water" de Deep Purple

Particularidades en la guitarra

En la guitarra, el acorde de Dm7b5 se puede tocar de varias maneras, dependiendo de la posición en el diapasón y de las notas que se deseen enfatizar. Una forma común de tocar este acorde es con la digitación X53534, donde la quinta disminuida (Ab) se encuentra en la cuarta cuerda.

Otra forma de tocar el Dm7b5 es con la digitación XX0111, que omite la fundamental (D) y se enfoca en las notas F, Ab y C. Esta digitación es útil cuando se desea un sonido más abierto y menos denso, especialmente en contextos de jazz.

En resumen, el acorde de Dm7b5 es un acorde versátil y expresivo que añade tensión y color a una progresión armónica. Su sonido disonante y su función como acorde de paso lo hacen indispensable en géneros como el jazz y el blues, y su presencia en la guitarra ofrece diversas posibilidades de digitación y voicing para adaptarse a diferentes estilos y situaciones musicales.