Dmaj7

Re mayor séptima

  • D

  • F#

  • A

  • C#

Notas

  • R

  • 3M

  • 5J

  • 7M

Intervalos

Otras nomenclaturas

  • Dmaj7M7
EADGBExx234

notación simplificada

x x 0 2 2 2

Posiciones de Dmaj7 en la guitarra

  • EADGBExx234

    notación simplificada

    x x 0 2 2 2

  • 5EADGBEx1324x

    notación simplificada

    x 5 7 6 7 x

  • 10EADGBE1x342x

    notación simplificada

    10 x 11 11 10 x

Acorde de Dmaj7 en la guitarra

El acorde de Dmaj7 (Re mayor séptima) es un acorde mayor con una séptima mayor añadida, lo que le da un sonido brillante, sofisticado y ligeramente nostálgico. Este acorde se compone de las notas D (fundamental), F# (tercera mayor), A (quinta justa) y C# (séptima mayor). Es un acorde muy versátil que se utiliza en diversos géneros musicales, desde el jazz y el blues hasta el pop y el rock.

Contextos musicales

El acorde de Dmaj7 se utiliza a menudo en progresiones armónicas como II-V-I en la tonalidad de C (Do mayor), donde Dmaj7 actúa como el segundo grado (II). También es común encontrarlo en progresiones de acordes mayores como I-IIm-IIIm-IV-V7, donde Dmaj7 es el primer grado (I) en la tonalidad de D (Re mayor).

Este acorde es popular entre los guitarristas de nivel intermedio y avanzado debido a su sonido distintivo y su versatilidad en diferentes estilos musicales. Además, su forma es relativamente sencilla de tocar en la guitarra, lo que lo hace accesible para muchos músicos.

Canciones populares con el acorde Dmaj7

  1. "Wonderwall" - Oasis
  2. "Shape of You" - Ed Sheeran
  3. "Starman" - David Bowie
  4. "Free Fallin'" - Tom Petty
  5. "Hey Jude" - The Beatles

Canciones populares en la tonalidad de D mayor

  1. "Let It Be" - The Beatles
  2. "I Will Survive" - Gloria Gaynor
  3. "Sweet Home Alabama" - Lynyrd Skynyrd
  4. "Brown Eyed Girl" - Van Morrison
  5. "A Sky Full of Stars" - Coldplay

Particularidades en la guitarra

En la guitarra, el acorde de Dmaj7 se puede tocar de varias maneras, dependiendo de la posición en el diapasón y las cuerdas utilizadas. Una de las formas más comunes es la siguiente:

  • Dedo 1 en la cuerda 2, traste 2 (F#)
  • Dedo 2 en la cuerda 1, traste 2 (C#)
  • Dedo 3 en la cuerda 3, traste 2 (D)
  • Dedo 4 en la cuerda 4, traste 2 (A)

Esta digitación permite tocar todas las notas del acorde y es relativamente cómoda para la mano izquierda. Además, desde esta posición, es fácil transicionar a otros acordes comunes como G, A y Bm, lo que la hace muy útil en muchas progresiones armónicas.