F#dim

Fa sostenido disminuido

  • F#

  • A

  • C

Notas

  • R

  • 3m

  • 5d

Intervalos

Otras nomenclaturas

  • F#dimo
EADGBE1123xx

notación simplificada

2 3 4 2 x x

Posiciones de F#dim en la guitarra

  • EADGBE1123xx

    notación simplificada

    2 3 4 2 x x

  • 9EADGBEx1243x

    notación simplificada

    x 9 10 11 10 x

Acorde de F#dim en la guitarra

El acorde de F#dim (Fa sostenido disminuido) es un acorde de triada que consiste en las notas F# (fundamental), A (tercera menor) y C (quinta disminuida). Este acorde tiene un sonido tenso, oscuro y misterioso debido a su intervalo de quinta disminuida, que crea una sensación de inestabilidad y resolución.

En la guitarra, el acorde de F#dim se puede tocar de varias maneras, siendo una de las más comunes la siguiente:

  • Dedo 1 en la cuerda 2, traste 2 (F#)
  • Dedo 2 en la cuerda 4, traste 1 (A)
  • Dedo 3 en la cuerda 3, traste 2 (C)
  • Cuerda 1, al aire (E)

Este acorde se utiliza a menudo en progresiones armónicas como un acorde de paso o de transición, ya que su sonido tenso crea un deseo de resolución hacia un acorde más estable. Es común encontrarlo en géneros musicales como el jazz, el blues y la música clásica, donde se emplea para añadir color armónico y crear tensión.

Algunas canciones populares que incluyen el acorde de F#dim son:

  1. "All the Things You Are" - Jerome Kern
  2. "Giant Steps" - John Coltrane
  3. "I Got Rhythm" - George Gershwin
  4. "Misty" - Erroll Garner
  5. "Autumn Leaves" - Joseph Kosma

Por otro lado, algunas canciones mundialmente populares en la tonalidad de F# menor, que es la tonalidad relativa de F#dim, incluyen:

  1. "Hey Jude" - The Beatles
  2. "Summertime Sadness" - Lana Del Rey
  3. "Crazy Train" - Ozzy Osbourne
  4. "The Unforgiven" - Metallica
  5. "Brick" - Ben Folds Five

En la guitarra, el acorde de F#dim puede ser un poco desafiante para los principiantes debido a la posición de los dedos y la necesidad de precisión en la digitación. Sin embargo, con la práctica, los guitarristas pueden dominar este acorde y utilizarlo de manera efectiva en diferentes contextos musicales para añadir tensión y color a sus progresiones armónicas.