F#m7b5

Fa sostenido menor séptima quinta bemol

  • F#

  • A

  • C

  • E

Notas

  • R

  • 3m

  • 5d

  • 7m

Intervalos

Otras nomenclaturas

  • F#m7b5m7b5
EADGBE2x341x

notación simplificada

2 x 2 2 1 x

Posiciones de F#m7b5 en la guitarra

  • EADGBE2x341x

    notación simplificada

    2 x 2 2 1 x

  • 4EADGBE222xx1

    notación simplificada

    x x 4 5 5 5

  • 9EADGBEx1324x

    notación simplificada

    x 9 10 9 10 x

Acorde de F#m7b5 en la guitarra

El acorde de F#m7b5, también conocido como F# medio disminuido o F# semidisminuido, es un acorde menor con una séptima menor y una quinta disminuida. Este acorde se compone de las notas F#, A, C y E, que corresponden a los intervalos de fundamental, tercera menor, quinta disminuida y séptima menor, respectivamente.

El sonido del acorde F#m7b5 es melancólico, tenso y algo disonante debido a la presencia de la quinta disminuida. Este acorde se utiliza comúnmente en progresiones armónicas del jazz y en transiciones dentro de la música popular. A menudo se encuentra como el segundo grado (II) en una progresión de II-V-I en la tonalidad de E mayor o E menor, o como el sexto grado (VI) en una progresión en la tonalidad de A mayor o A menor.

Canciones populares que incluyen el acorde F#m7b5:

  1. "Misty" - Erroll Garner
  2. "Autumn Leaves" - Joseph Kosma
  3. "All the Things You Are" - Jerome Kern
  4. "Giant Steps" - John Coltrane
  5. "Take Five" - Dave Brubeck

Canciones populares en la tonalidad de F# menor:

  1. "Breathe Me" - Sia
  2. "Mad World" - Tears for Fears (original), Gary Jules (versión de Donnie Darko)
  3. "Losing My Religion" - R.E.M.
  4. "Summertime Sadness" - Lana Del Rey
  5. "The Beautiful People" - Marilyn Manson

En la guitarra, el acorde F#m7b5 puede ser un poco desafiante para los principiantes debido a su ubicación en el diapasón. Una forma común de tocar este acorde es utilizando los dedos 1, 2, 3 y 4 en las cuerdas 2, 4, 3 y 1, respectivamente, comenzando desde el segundo traste. Los guitarristas intermedios y avanzados pueden explorar diferentes voicings y posiciones para este acorde a lo largo del diapasón para adaptarse mejor a diferentes contextos musicales y progresiones armónicas.