G#maj7

Sol sostenido mayor séptima

  • G#

  • B#

  • D#

  • F##

Notas

  • R

  • 3M

  • 5J

  • 7M

Intervalos

Otras nomenclaturas

  • G#maj7M7
4EADGBE1x342x

notación simplificada

4 x 5 5 4 x

Posiciones de G#maj7 en la guitarra

  • 4EADGBE1x342x

    notación simplificada

    4 x 5 5 4 x

  • 6EADGBE333xx1

    notación simplificada

    x x 6 8 8 8

  • 11EADGBEx1324x

    notación simplificada

    x 11 13 12 13 x

Acorde de G#maj7 en la guitarra

El acorde de G#maj7 (Sol sostenido mayor séptima) es un acorde de sonoridad brillante y sofisticada. Está compuesto por las notas G# (fundamental), B# (tercera mayor), D# (quinta justa) y F## (séptima mayor). Este acorde es comúnmente utilizado en géneros musicales como el jazz, el blues y el pop.

Sonido y contexto musical

El acorde de G#maj7 tiene un sonido suave y ligeramente disonante debido a la presencia de la séptima mayor. Proporciona una sensación de tensión y resolución cuando se utiliza en progresiones armónicas. Este acorde es frecuentemente empleado como acorde de reposo o como parte de una cadencia en tonalidades mayores.

En el contexto de la guitarra, el G#maj7 puede ser un acorde desafiante para los principiantes debido a su posición en el diapasón y la necesidad de utilizar cuerdas al aire. Sin embargo, con práctica, se puede dominar y agregar un color armónico interesante a las composiciones y improvisaciones.

Canciones populares con el acorde G#maj7

  1. "I Will Survive" - Gloria Gaynor
  2. "Isn't She Lovely" - Stevie Wonder
  3. "Fly Me to the Moon" - Frank Sinatra
  4. "Girl from Ipanema" - Stan Getz & João Gilberto
  5. "My Favorite Things" - John Coltrane

Canciones en la tonalidad de G# mayor

  1. "Love on Top" - Beyoncé
  2. "Laying in the Hands of God" - Dave Matthews Band
  3. "Electric Chapel" - Lady Gaga
  4. "Goodnight Saigon" - Billy Joel
  5. "Jingo" - Santana

Particularidades en la guitarra

El acorde de G#maj7 puede ser difícil de tocar en la guitarra debido a su ubicación en los trastes superiores. Una forma común de tocarlo es usando la sexta cuerda al aire (E baja) como nota de bajo, lo que permite una digitación más cómoda. Otra opción es omitir la quinta del acorde (D#) y tocar una versión simplificada de tres notas.

Practicar el cambio fluido entre el G#maj7 y otros acordes comunes en la tonalidad de G# mayor, como C#m7 y F#7, ayudará a los guitarristas a dominar este acorde y aplicarlo en diferentes progresiones armónicas. Además, experimentar con diferentes posiciones y voicings del G#maj7 a lo largo del diapasón puede añadir variedad y riqueza a tu forma de tocar.