Gm7

• 5EADGBExx1423

• 10EADGBE111x32

Acorde de Gm7 en la guitarra

El acorde de Gm7 (Sol menor séptima) es un acorde fundamental en la música popular y el jazz. Está compuesto por las notas G (fundamental), Bb (tercera menor), D (quinta justa) y F (séptima menor). Su sonido es suave, melancólico y ligeramente disonante debido a la séptima menor, lo que le da un carácter reflexivo y atmosférico.

En la guitarra, el Gm7 se puede tocar de varias maneras, siendo una de las más comunes la posición en el tercer traste con la digitación 3-5-3-3-3-3 (de la 6ª a la 1ª cuerda). Esta posición permite una fácil transición a otros acordes comunes en la tonalidad de Sol menor, como el Cm7 y el D7.

El Gm7 se utiliza frecuentemente en progresiones armónicas de la tonalidad de Sol menor, como la secuencia ii-V-i (Gm7 - C7 - Fm). También es común encontrarlo en el jazz y la bossa nova, donde se emplea como acorde de paso o de extensión.

Canciones populares que incluyen el acorde Gm7:

1. "Autumn Leaves" - Joseph Kosma
  2. "Blue Bossa" - Kenny Dorham
  3. "The Girl from Ipanema" - Antonio Carlos Jobim
  4. "Misty" - Erroll Garner
  5. "Summertime" - George Gershwin

Canciones mundialmente conocidas en la tonalidad de Sol menor:

1. "Nothing Else Matters" - Metallica
  2. "Sultans of Swing" - Dire Straits
  3. "Back to Black" - Amy Winehouse
  4. "Who Wants to Live Forever" - Queen
  5. "Viva la Vida" - Coldplay

En resumen, el acorde Gm7 es esencial para cualquier guitarrista que quiera adentrarse en el jazz, la bossa nova y otros géneros de la música popular. Su sonido evocador y su facilidad de transición lo convierten en un acorde versátil y expresivo que todo músico debería dominar. Practicar las progresiones y canciones mencionadas ayudará a los estudiantes a familiarizarse con este acorde y a incorporarlo en su repertorio.