El bajo eléctrico es en realidad una guitarra de frecuencias graves, por eso en inglés su nombre es “bass guitar” que podríamos traducir como guitarra baja. Además de sus variantes eléctrica y acústica, debemos citar al instrumento que lo precede en cuanto a función.
Contrabajo
En la orquesta sinfónica moderna, el contrabajo es el instrumento de cuerdas con las frecuencias más graves, pudiendo ser ejecutado con los dedos de la mano (pizzicato) o con un arco como el violín y el resto de instrumentos de la familia.
Además, el contrabajo migró a otros géneros musicales como el blues, jazz, rock, country, tango y otros tipos de música tradicional. Por lo tanto podemos ver al contrabajo como el padre del bajo eléctrico, aunque este último esté basado en la construcción de la guitarra eléctrica, es el instrumento moderno que desempeña un papel similar en un ensamble musical, que es cubrir las frecuencias más graves.
Bajo Acústico
Podríamos decir que es el más parecido en cuanto a construcción al contrabajo, también en cuanto a sonido. Tiene un cuerpo hueco y no posee ningún tipo de electrónica, generalmente tienen bajo volumen por lo que deben utilizarse micrófonos externos para su amplificación, se pueden ver generalmente en conciertos tipo "unplugged".
Bajo Hueco/Semihueco
Son bajos que se sienten como uno eléctrico pero tienen el sonido de uno acústico. Generalmente tienen huecos en forma de f y una o dos pastillas de bobina doble. Tienden a usarse mucho en géneros musicales como jazz, blues, bluegrass, folk, country, indie.
Bajo Sólido
Apareció cerca de 1930 y es el tipo de bajo eléctrico más utilizado en la actualidad. Internamente posee los micrófonos y la electrónica que permite amplificarlo, lo que permite clasificarlos en pasivos (sistema antigüo) o activos (sistema moderno).
Bajo sin trastes (fretless)
Como su nombre indica, un bajo eléctrico sin trastes. Esto permite tocar notas que están "entre" las notas de la escala cromática, es decir, microtonos. Por lo tanto podemos conseguir sonidos y técnicas para tocar únicas. Este tipo de bajo fue popularizado por Jaco Pastorius, por lo que podemos encontrarlo en blues, pop, jazz, rock. Cabe destacar que no es el bajo idóneo para técnicas como el tapping, percusión o slap.
Bajo multiescala
Son una variación moderna de los bajos eléctricos, tienen trastes angulados a lo largo del mástil. Los bajos comunes tienen cuerdas de la misma longitud, pero en los multiescala las notas graves tienen cuerdas más largas y las notas más agudas cuerdas más cortas, lo que pretende buscar un mejor sonido.