Michael “Flea” Balzary nació en Australia, pero se mudó a California de pequeño. Obsesionado por el jazz y el punk-rock desde sus inicios, muchos lo consideran una mezcla a partes iguales de Larry Graham y Peter Hook. Esto se aprecia muy bien en el álbum Unlimited Love, la última producción de Red Hot Chili Peppers, donde Flea toca desde hace casi 40 años.
Este disco es el primer trabajo desde la reincorporación del guitarrista John Frusciante, que no pertenecía a la banda desde el 2009. Unlimited Love trae consigo una atmósfera un poco más tranquila y menos agresiva si la comparamos con los álbumes más conocidos de la banda.
Flea es un férreo admirador de bajistas como Billy Talbot, Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Charlie Mingus y Marcus Miller. A pesar de todas estas influencias, siempre tuvo la obsesión de conseguir un sonido y estilo propios. Famoso por su slap rápido y agresivo, dice adorar las bandas con líneas de bajo simples como Gang of Four y Echo & The Bunnymen, un estilo que se deja colar en temas como “Baby Appeal” del álbum debut de los Red Hot.
En una entrevista reciente para la revista Bass Player, nos cuenta cómo se siente actualmente:
“Espero ser mejor bajista ahora que hace 30 años. Al menos, yo me siento así. Siempre estoy descubriendo cosas nuevas y tratando de desarrollarlas. Quiero ser un buen bajista de jazz. Me gustaba desde niño y lo estudio siempre que tengo tiempo, aprendiendo temas mientras hago walking. No domino mucho el género, pero es algo que aspiro desarrollar. El sonido del contrabajo es el sonido más agradable que me puedo imaginar.”
“Siempre quiero ser mejor. En este momento quiero convertirme en un mejor solista, expandir mi conocimiento sobre progresiones de acordes, líneas de bajo, ser un mejor compañero de banda, conectar con mis compañeros y ayudarlos a llegar a ser lo mejor que pueden ser.”
Termina la entrevista hablando sobre lo que le hace más feliz:
“El amor me hace feliz, trato de vivir creando amor, construyendo puentes con distintas comunidades y personas (incluso con quienes no estoy de acuerdo). Esto es muy importante para mí. Espero que todos podamos construir puentes de amor donde sea que estemos. Creo que en un futuro es ahí donde encontraremos la felicidad.”
Bajos
• Music Man Cutlass 1 (Descontinuado)
• Fender Precision Bass
• Spector NS-2 with 2 jazz pickups (Fight Like A Brave)
• Spector NS-2 (Taste The Pain)
• Teisco Del Ray NB-4 (Higher Ground)
• Wal Mk 2 (Suck My Kiss)
• Music Man Stingray 4 (Aeroplane)
• Music Man Stingray 5 string (Under The Bridge)
• Alembic Epic 4 (My Friends)
• Modulus Signature
• 1961 Fender Jazz Bass
• Fleabass (la marca de bajos de Flea, activa de 2009-2011)
Efectos
• BOSS ODB-3 Bass Overdrive
• MXR Micro Amp M133
• Electro-Harmonix Q-Tron
• Dunlop 105Q Cry Baby Bass Wah
• Malekko B:assmaster
• Moog Moogerfooger MF-103 12-Stage Phaser
• Electro-Harmonix Big Muff π
• DOD FX25 Envelope Filter
• Boss GEB-7 Bass Equalizer
• Wilson Effects Freaker Wah
• Radial Engineering SGI-44
• Radial Engineering JX44
Referencias seleccionadas
I've Been Down (1995)
Parte de la banda sonora de la película "The Basketball Diaries"
Media Blitz (1996)
Del álbum tributo a The Germs
Helen Burns (2012)
Álbum solista de Flea