Artículos

¿Para qué sirven los simuladores de amplificadores?

Fran Hernández

hace alrededor de 1 año
Amp simulators

¿Qué son?

Como su nombre indica, los simuladores de amplificadores son programas o equipos que simulan el funcionamiento de un amplificador real. Generalmente, hablamos de modelar una gama de amplificadores y no de un solo tipo o marca específica.

Cabe destacar que estos simuladores no crean realmente el sonido. Lo que hacen es manipular el sonido que sale de nuestro instrumento, como si estuviese conectado directamente al amplificador en cuestión.

Amp with bass

Ventajas

Pueden ser de mucha utilidad cuando no se cuenta con el dinero o espacio suficiente en el estudio de grabación para apilar varios tipos de amplificadores, compararlos y probarlos en el momento indicado.

Amps in studio

En el mundo de los simuladores virtuales, el espacio se transforma en cantidad de gigas de requerimiento en disco duro. También existen versiones físicas similares a los pedales multiefectos como el Neural DSP Quad Cortex o el Kemper Profiler en el rango de 1000-2000 dólares.

Neural DSP Quad Cortex
Neural DSP Quad Cortex
Kemper Profiler
Kemper Profiler

Las distintas combinaciones de cabezales y parlantes pueden llegar a ocupar mucho espacio, cuando te das cuenta de que debes añadir cables, parales, micrófonos y demás accesorios.

Este asunto se solventa también con los simuladores. Con ellos podemos experimentar distintas acústicas, disposición y cantidad de micrófonos, una colección diversa de sonidos y pedales fácilmente ajustables que nos permiten conseguir atmósferas sonoras difíciles o imposibles de conseguir con un amplificador real.

Amplitube Mic Placement
Distintas acústicas y posicionamiento de micrófonos
Amplitube pedales
Pedales

Microfonear y grabar un amplificador real puede dar dolores de cabeza y es una tarea que generalmente consume mucho tiempo. Pero en el mundo virtual no se necesita de ningún esfuerzo físico y las posibilidades son casi infinitas.

Desventajas

• Como desventajas podemos nombrar que, a pesar de que las simulaciones se han ido perfeccionando con el paso de los años, difícilmente son recreaciones perfectas del mundo real. Podemos confirmar esto comparando el sonido de cualquier equipo analógico con su representación o modelo virtual.

• Pero esto no tiene necesariamente un gran impacto en el proceso creativo. Que algo no suene exactamente como el equipo real, no significa que suena mal o que no pueda ser un complemento valioso en tus creaciones.

• Existen por ejemplo ingenieros de mezcla que prefieren una técnica híbrida; usar una parte de la grabación real del amplificador y mezclarla con otra parte procesada mediante un simulador.

• Finalmente, el último uso que le podemos dar a estos simuladores es el de la saturación, una técnica se utiliza no solo en guitarras sino en otros instrumentos como baterías, bajos, sintetizadores o voces, para añadir una capa de dinámicas extra.

Te invitamos a leer el resto de nuestros artículos, la vez anterior hablamos sobre las mejores aplicaciones de música gratuitas por si quieres echarle un vistazo