El término groove crea suficiente discusión entre músicos, principiantes y aficionados. No es para menos, ya que es un concepto que ha tomado importancia para el análisis formal solo a partir de la década de los noventa.
Podemos empezar reuniendo citas de diversas fuentes tratando de esclarecer lo que significa “groove”:
• El groove es algo completamente subjetivo: una persona puede creer que un baterista tiene un sentido rítmico estupendo, mientras otras piensa que el mismo baterista es muy rígido, mientras otra piensa que es muy suelto.
• El groove es una cosa evasiva, es lo que hace a la música respirar, el sentido de movimiento en el contexto de una canción.
• Un ritmo pronunciado y disfrutable.
• El acto de crear, bailar o disfrutar un ritmo musical.
• Un momento específico de una pieza musical donde las personas que no pueden bailar quieren sentir que bailan.
• La manera en la que un músico con experiencia toca un ritmo en comparación con lo que se puede escribir, al tocar mínimamente antes o después del pulso.
• Un elemento artístico, humano, que evoluciona dependiendo del contexto armónico, el momento de la canción, el sonido del instrumento y la interacción con el resto de músicos.
Usos en distintos géneros musicales
• En los estilos más tradicionales del Jazz, los músicos generalmente usan la palabra "swing" para describir un tipo de cohesión rítmica entre los integrantes experimentados de la banda. Pero en los estilos que florecen después de la década de los 50 es común escuchar la palabra "groove".
• En Jamaica, existe un término criollo en el reggae, dancehall y la música dub, para definir un ritmo de batería o de bajo, "riddim". Esta palabra se utiliza a veces como un sinónimo de "groove".
• En estilos que vienen del R&B, funk, soul, rock, específicamente los bateristas utilizan el termino "pocket" o "in the pocket" para aquel que tiene un ritmo sólido y con mucho "groove".
• Lo que en el jazz se conoce como "swing" en la jerga del hip hop se conoce como "flow" y denota la habilidad creativa del ejecutante respecto al ritmo y pulso de la música.
Micro-ritmos
Uno de los términos más técnicos que se pueden utilizar para explicar el groove es el de "microritmos". Se basa en la desviación de un pulso perfecto, por ejemplo el que nos proporciona un metrónomo, pero sin perder la referencia del mismo.
Si hacemos la comparación con el canto, al analizar un cantante profesional con una computadora, nos daremos cuenta de que cada nota no está perfectamente afinada (por esta razón el efecto autotune tiene una textura tan poco natural).
En realidad nos daremos cuenta que tiende a "desafinar" o "desviarse" en ciertos momentos de la nota real, y esto justamente es lo que nos da la sensación de que el cantante tiene algo especial.
En el caso del ritmo y específicamente del groove, estas desviaciones se han estandarizado como tocar "antes del pulso" (behind the beat) o "después del pulso" (in front of the beat).
Como para escribir en notación real este tipo de efectos es tan complicado, por regla general se insiste a los estudiantes a escuchar e intentar emular este tipo de ejecuciones de oído, aprender cómo se siente es más importante que cómo se lee.
Tendemos a escuchar los ritmos después del pulso como relajados, pero también con un centro de gravedad muy fuerte, con peso, atraen el ritmo hacia ellos y casi lo llevan "hacia atrás" a un tempo más lento. Los ritmos antes del pulso los sentimos como elevados, llenos de energía, flotando y corriendo "hacia delante".