Como ya debes saber, los acordes se construyen en intervalos de terceras (mayores y menores) a diferencia de las escalas, que se construyen en intervalos de segundas (mayores y menores también). En el caso del acorde disminuido entre cada nota siempre tendremos una tercera menor o tres semitonos, la nomenclatura que se utiliza es el símbolo de grado y el número siete, º7.
Como los acordes se escriben en terceras, si queremos representar por ejemplo un acorde tétrada de re, el acorde siempre tendrá las notas D (re), F (fa), A (la), C (do) con las alteraciones correspondientes:
Enarmonía
Vale introducir entonces el concepto de enarmonía ya que nos será de utilidad al hablar de los acordes disminuidos. La enarmonía es la relación que se da entre dos notas con distinto nombre pero que en la práctica de la música moderna son iguales.
A lo largo de este artículo colocaremos entre paréntesis las notas enarmónicas por ejemplo:
B# = (C)
C# = (Db)
Fb = (E)
Abb = (G)
El disminuido es un acorde simétrico
Cuando hablamos de un acorde simétrico significa que la distancia o intervalo entre las notas que lo componen es igual. En el caso del acorde disminuido, si intentamos agregar una quinta nota al acorde llegaremos a la nota inicial.
C# - E - G - Bb - Db (C#)
Esto quiere decir además que cada nota que compone el acorde puede usarse como raíz y el resto de notas seguirán siendo las mismas que las del acorde original. Expliquemos lo anterior con el acorde de mi disminuido séptima (Eº7), las notas de Eº7 son mi (E), sol (G), si bemol (Bb), re bemol (Db).
Los cuatro acordes contienen las mismas notas. Si usamos los enarmónicos de algunos de estos acordes, obtendríamos aún más acordes con las mismas notas, por ejemplo:
Fbº7 = (Eº7)
A#º7 = (Bbº7)
¿Cómo reconocer el acorde disminuido en el pentagrama?
Así puedes encontrar los acordes disminuidos en el pentagrama. Fíjate que son usuales los dobles bemoles, esto es producto de que los acordes teóricamente se deben escribir siempre en terceras.
Canciones donde escucharás el acorde disminuido
• Thriller – Michael Jackson
En la versión original de la canción, antes del ritmo principal escuchamos un acorde de Bbº7 (00:33)
• We Are The Champions - Queen
En el coro luego de la frase “till the end” escuchamos un F#º7 (00:52) y seguidamente en el segundo “we are the champions” escuchamos un Eº7 (00:59)
• Road Trippin' - Red Hot Chili Peppers
Los últimos cinco segundos del solo de guitarra se escucha un F#º7 (01:57)
• I Will Survive - Gloria Gaynor
El piano de la introducción hace un arpegio de Fº7
Te recordamos leer el resto de nuestros artículos, en el anterior hablamos sobre cómo leer tablaturas correctamente por si quieres echarle un vistazo