Cómo crear una rutina de estudios

Fran Hernández

hace más de 1 año
Study Header

La rutina de estudios musicales, como muchas otras rutinas de vida, dependen mucho de nuestra personalidad y actividades diarias. Es complicado imponer una serie de reglas que sirvan universalmente ya que cada persona tiene objetivos musicales distintos, disponibilidad de tiempo distinta, resistencia física y mental distintas.

Además, estas variables se modifican con el pasar del tiempo y nuestro progreso como ejecutantes, es distinto el nivel de exigencia para un principiante que para alguien con habilidades intermedias-avanzadas. Lo que sí es inevitable es la necesidad de ser constantes; toda clase de músico, desde los instrumentistas, cantantes, compositores, arreglistas, deben estudiar de manera regular para alcanzar nuevos niveles técnicos, musicales o de entendimiento en general.

Con constancia y regularidad no hablamos necesariamente de estudiar todos los días a toda hora. Para algunas personas funciona mejor estudiar media hora al día o por bloques de diez minutos; lo importante es procurar una concentración del 100% en este período, evitando al máximo cualquier distracción. Recientes estudios hechos en el Reino Unido concluyen que el ser humano promedio puede mantener su atención enfocada por un período de aproximadamente 15 a 20 minutos.

Una técnica que puedes utilizar para aprovechar este período es colocar una alarma a 20 minutos y concentrarte en un único objetivo durante este tiempo. Al terminar de practicar haz un descanso donde permitas a la mente divagar y vuelve a repetir con el mismo objetivo o con uno distinto si ya cumpliste el anterior. Esto entrena a la mente a enfocarse en completar una tarea antes de continuar con otras.

Rutina de ejemplo: Steve Vai

En 1990 el virtuoso guitarrista eléctrico Steve Vai dio a conocer al mundo su régimen de ejercicios de manera muy detallada, donde explicó una extensa rutina de 10 horas diarias que mantuvo por años y cómo la distribuía.

1. La primera hora consistía de ejercicios técnicamente incómodos:

Tocar tres o cuatro notas en una cuerda y repetir en otra, pero evitando siempre las cuerdas contiguas.

Repetir el ejercicio a una velocidad extremadamente lenta con la ayuda del metrónomo y hacerlo a lo largo de todo el mástil del instrumento.

Desarrollar elasticidad al tocar notas que estén muy separadas en el mástil, dejando la menor separación posible entre el sonido de una y otra. Aquí es importante evitar cualquier sensación de dolor; el dolor siempre es una advertencia de que debemos pausar la sesión.

A veces trabajaría en otras técnicas como el vibrato, hammer-on y pull-offs, trinos, etc…

2. La segunda hora es de escalas.

Tocar las 12 escalas mayores a distintas velocidades.

Tocar los modos griegos con distintos patrones de intervalos. Aquí sugiero escuchar la nota base de la escala como nota pedal mientras se realiza este ejercicio, para así interiorizar al máximo el sonido del modo en cuestión.

Tocar las escalas desde la nota más grave hasta la más aguda posible del mástil, pero sin seguir una posición ni una secuencia en particular. De esta manera se desarrolla el movimiento en diagonal en vez de vertical y una conexión estrecha entre el oído y los dedos.

3. La tercera hora es de acordes.

Tocar standards del real book.

Experimentar con acordes y voicings inusuales.

Crear un groove rítmico sobre un solo acorde e improvisar encima.

Estas tres horas eran repetidas tres veces al día para completar 9 horas, haciendo de vez en cuando algunas variaciones.

4. La última hora del día era de sensibilidad.

Lo primero que hacía era olvidar todo lo que había estudiado durante el día.

Improvisar, tratando de tocar con la mayor sensibilidad posible.

Tratar de reproducir frases habladas con la guitarra (un ejemplo fenomenal de esto puede escucharse en la canción “The Dangerous Kitchen” de Frank Zappa)

Al emular la voz con el instrumento, podemos llegar al punto de hablar con nosotros mismos, de decirnos cosas que solo nosotros podemos comprender, que pertenecen a nuestro mundo interno, y exteriorizarlas mediante nuestro instrumento. Esto sin duda ayuda a desarrollar un lenguaje propio, uno que no se produce desde la pura intelectualidad musical.

¿Qué piensan al respecto otros músicos profesionales?

A continuación, compartimos algunas reflexiones de distintos músicos consagrados sobre la importancia de la práctica y de cómo afrontar una rutina de estudios saludable. Al contrastarlas te darás cuenta de que hay elementos en común pero no todos comparten exactamente el mismo enfoque.

Víctor Wooten (bajista)

Wooten

“Es más importante disfrutar de lo que estás aprendiendo y practicando, que lograrlo más rápido que los demás”

“La belleza del alfabeto musical A, B, C, D, E, F, G, no es usarlo en orden, sino en desorden. Ahí es donde viene el crecimiento, en la exploración y mezcla de estas letras. Al igual que tomamos las letras del alfabeto y creamos palabras para expresarnos, lo hacemos con la música.”

“No aprendes a hablar estudiando en un cuarto, aprendes a hablar literalmente haciéndolo, junto a otras personas, igual con la música”

“La ciencia defiende la posibilidad de que estudiar por períodos cortos sea mejor, porque el momento real en el que aprendes, es en el descanso, cuando dejas de estudiar”

“Algunas de las preguntas que me hago al estudiar conceptos básicos como escalas son: ¿Puedo hacer que una escala mayor suene funky? ¿Puedo hacer que una escala suene a swing? ¿Puedo hacer que suene a blues? ¿Puedo hacer que suene a metal o progresivo? Así te darás cuenta de que los géneros musicales no tienen tanto que ver con qué notas tocas sino como se siente o haces sentir a los demás con ellas”

Joe Dart (bajista - Vulfpeck)