Hay una serie de preguntas muy comunes entre personas que se inician en el mundo del bajo eléctrico: ¿Cuál es la diferencia entre un bajo pasivo y un bajo con sistema activo? ¿En qué afecta esto a la hora de elegir un bajo? ¿Afecta mi manera de tocar? A continuación resolveremos todas estas dudas.
El bajo con sistema pasivo
Al hablar de un sistema o circuito pasivo, nos referimos al primer sistema interno que tenían los bajos eléctricos en su construcción hasta los años 70. Usamos el adjetivo pasivo específicamente cuando el sistema no necesita de energía externa para funcionar.
El sistema pasivo tiene un control de volumen y uno de tono. Esto no es más que un filtro pasa-bajos o low pass que permite reducir agudos, una especie de ecualización sustractiva sencilla. En algunos sistemas pasivos como el PTB de Fender existe además un filtro pasa-altos o high pass que permitiría elegir entre reducir agudos o reducir bajos. La palabra clave en este caso es “reducir”.
El modelo Fender Precision es un ejemplo típico de un bajo con sistema pasivo, con un micrófono (aunque esté dividido, es un solo micrófono), un control de volumen y un control de tono.
El modelo Fender Jazz Bass también es un bajo con sistema pasivo. En este caso posee dos micrófonos, un control de volumen por cada micrófono y un control de tono que afecta en paralelo o simultáneamente ambos micrófonos.
Como curiosidad, existe un sistema pasivo de la compañía Villex que puede aumentar frecuencias. El truco está en que para poder aumentar de manera pasiva alguna frecuencia, debe “robar” energía de otras frecuencias cercanas. Por lo que, en realidad, el rango tonal del instrumento se reduce de alguna manera.
¿Cómo es el bajo con sistema activo?
El sistema activo se empezó a popularizar a partir de 1972, gracias a la compañía Alembic. Tal sistema permite una mejor ecualización y pre-amplificación del sonido desde el mismo instrumento. Usamos el adjetivo activo para todo lo que necesite energía externa para funcionar, en el caso del bajo eléctrico se utilizan baterías de 9V.
La recomendación principal al usar este tipo de sistema es desconectar el cable del instrumento cuando no lo usemos porque consume la batería mientras se encuentre conectado, aunque no lo estemos tocando.
La principal diferencia respecto al bajo con sistema pasivo es que además de reducir frecuencias, permite aumentarlas. Esta modificación permite mayor control en la ecualización que en el sistema pasivo. Se realiza mediante otros controles (por eso tendremos más controles en el cuerpo del bajo) y podrá ser generalmente de dos bandas, graves y agudos; o de tres bandas, graves, medios y agudos.
Hay dos configuraciones básicas del bajo con sistema activo:
Micrófonos pasivos + preamplificador activo: es por norma general lo que se conoce como bajo activo, el preamplificador se encuentra dentro del instrumento pero aparte de los micrófonos. Pueden tener un botón para cambiar del sistema pasivo al sistema activo o viceversa.
Micrófonos activos: donde el preamplificador está incluido dentro del armazón del micrófono. No tienen el switch para cambiar del sistema pasivo al sistema activo o viceversa. Típicamente, producen mayores frecuencias graves y agudas que los micrófonos pasivos, además de compresión.
Cabe destacar que el sonido del bajo siempre se tornará activo en algún momento de la cadena de sonido (ya sea en el punto en que se utilice un buffer, algún otro pedal o al llegar al amplificador), ya que todos estos equipos necesitan de energía externa para funcionar. Cuando hablamos de sistema pasivo o activo, hablamos del sistema interno del bajo.
Ventajas y desventajas del bajo pasivo y del bajo con sistema activo
Ventajas del bajo con sistema pasivo
No tendrás problemas con baterías para que funcione.
A niveles de señal altos, el clipeo o distorsión no es tan agresivo como en el sistema activo.
La interacción entre los micrófonos, el cable y el amplificador crea un tono particularmente deseable para algunas personas.
Es perfecto si deseas recrear un estilo musical donde se utilizaban este tipo de bajos.
Desventajas del bajo con sistema pasivo
Puedes perder agudos, especialmente al utilizar cables de más de tres metros de longitud (se puede utilizar un cable corto y un buffer para resolverlo).
Es posible que la señal llegue a su destino débil y con cierto nivel de ruido.
Un solo control de tono no permite gran modificación de las frecuencias.
Ventajas del bajo con sistema activo
No hay problemas con cables largos
Si posee switch para cambiar entre los sistemas, puedes cambiar drásticamente el sonido sin cambiar la ecualización.
Además, podrás cambiar la ecualización del instrumento sin utilizar los controles del amplificador.
El nivel de ruido que genera la señal es más bajo que en el sistema pasivo.
Ofrece un mayor rango de frecuencias a modificar, preferible para la música moderna.
Desventajas del bajo con sistema activo
Necesitas baterías y conocer el nivel de carga de las mismas (por lo general dan múltiples avisos en los niveles bajos de carga).
Algunos pedales sin ganancia de entrada o input gain pueden no reaccionar bien a la señal de estos sistemas.
Curiosidad
¿Qué crees que se puede hacer con los controles de este bajo?
Te recordamos que puedes revisar nuestra sección de artículos, la vez pasada hablamos sobre cómo crear archivos para la apliación iReal Pro por si quieres echarle un vistazo