¿Qué auriculares me compro?

Fran Hernández

hace más de 1 año

En el día a día tendemos a consumir música en reproductores de muy mala calidad como auriculares o parlantes genéricos de computadoras y speakers de laptops. Si eres un melómano y quieres elevar el nivel de tu escucha, ha llegado el momento de que inviertas en un buen equipo.

La primera gran diferencia que podemos hacer va en la clasificación de los auriculares:

Inear-onear-overear

In-Ear

Los músicos profesionales tienden a utilizarlos como monitores para las presentaciones en vivo. Son los más pequeños de tamaño por lo que la reproducción de frecuencias graves tiende a ser menos fiel, además pueden crear incomodidad al ser introducidos en la cavidad auditiva y deben limpiarse regularmente para procurar una buena higiene.

On-Ear

Tienden a ser más cómodos que los in-ear y la reproducción de bajos generalmente es mejor, permiten ajustar su posición y elongación.

Over-Ear

Es la elección preferida por los profesionales del audio ya que reproducen mejor la escena sonora de música, película o gaming. Son los más cómodos por regla general lo que permite largas sesiones de escucha. Al no ser intrusivos favorecen la higiene y la escucha social.

Los over-ear podemos dividirlos a su vez en abiertos y cerrados: los cerrados aíslan mejor el sonido interno y externo, por lo que se prefieren para sesiones de grabación; los abiertos dan una sensación más “natural” o “real” de lo que escuchamos, por lo que se prefieren para sesiones de mezcla o mastering.

Si te das cuenta, usamos palabras como “generalmente” y “tienden a” para diferenciar las categorías. La razón es que no necesariamente unos sean mejor que otros solo por su categoría, hay distintas características que pueden hacer a in-ears de 1000 USD reproducir frecuencias y tener una escena sonora mejor que over-ears de 200 USD.

Algunas características para tener en cuenta:

Tamaño del driver

Generalmente no es tan importante. En equipos de la misma gama, un mayor tamaño del driver puede ser mejor, pero si un equipo de menor gama tiene un driver grande, seguramente producirá más distorsión armónica.

Tipo de driver

Cada tipo de driver tiene sus pro y contras, precio incluido. Los dinámicos tienden a tener más distorsión en las frecuencias agudas. Los electroestáticos son los más costosos y realistas. Los planares magnéticos u ortodinámicos generalmente requieren de un amplificador y son más costosos pero producen menos distorsión a volúmenes altos. Los balanceados típicos en los in-ear, no reproducen bien las frecuencias bajas.

Impedancia

Se mide en OHMS (Ω), a menor cantidad de OHMS se necesita menos energía para reproducir el sonido, a mayor cantidad de OHMS se necesita más energía. El rango es tan amplio como desde 16 OHMS a 600 OHMS, la calidad de sonido incrementa con la cantidad de OHMS. Si se necesita usar un amplificador, la impedancia de los audífonos debe ser al menos 8 veces la impedancia del amplificador, por ejemplo: Impedancia del amplificador 10 Ohm, Impedancia de audífonos 80 Ohms o más.

Por regla general para auriculares de entre 1-32 OHMS un smartphone es suficiente para reproducir el sonido; entre 33-100 OHMS es posible desde un smartphone pero la potencia de volumen será menor; para más de 100 OHMS se recomienda el uso de un amplificador.

Sensibilidad o SPL (Sound Pressure Level)

100db es una sensibilidad relativamente alta, 80dB es una sensibilidad relativamente baja. No es una característica útil ya que cada compañía realiza las medidas de distintas maneras, por lo que los resultados que se muestran no son objetivos. Una alta sensibilidad (que en principio es mejor) en un equipo de baja gama, causa un aumento en la cantidad de ruido que filtran los componentes del equipo. Si el auricular utiliza amplificador y no son de alta calidad, también pueden generar ruido extra.

Distorsión armónica

Menos distorsión siempre será mejor, 1% en 100 decibeles es una buena relación.

Respuesta de frecuencia o rango de frecuencia

El oido humano percibe frecuencias entre 20Hz a 20.000Hz, más grave o más agudo de ese rango es poco relevante.

A continuación una tabla de referencia con información cruzada entre la lista de In-Ears y Over-Ears de Crinacle y Amazon. Para cada rango de precios se lista la opción preferida en ambos listados:

lista referencia auriculares
Koss KSC75
Sony MDR-CD380
1MORE MK801
Shure SRH440
Shure SRH840
AKG K612 PRO

Truthear Hola
Tin HiFi T2/T3 Plus
Truthear Hexa
Etymotic ER2SE/ER2XR