¿Cómo ser un músico de sesión?

Fran Hernández

hace más de 1 año
Session Musician

¿Qué es un músico de sesión?

En pocas palabras es aquel músico que trabaja por sesión de grabación con un artista, generalmente el cantante, líder de una agrupación o productor. Este trabajo en ocasiones está planificado, lo que permite al sesionista prepararse con tiempo, pero a veces se trata de una reunión urgente, por lo que es ideal ser un músico versátil y estar preparado para cualquier imprevisto.

El trabajo básico para ser un músico de sesión no escapa al de un estudiante regular de música, pero tiene unos importantes añadidos que podríamos agrupar de la siguiente manera:

Requisitos intelectuales

• Algo bastante obvio es que el trabajo del músico de sesión se basa mucho en la improvisación. Por lo tanto debes tener a tu disposición toda la cantidad de herramientas de conocimiento posibles, dominar la teoría, armonía, escalas, progresiones, modulaciones, etc.

• El uso correcto de la tecnología es un factor importante, aprender a usar las estaciones de trabajo de audio digital (DAW) al máximo es algo que optimizará el uso del tiempo.

Requisitos de grabación

• Además de dominar el proceso y conceptos de grabación como tracking y overdubs, debes conocer al extremo cuál es la función por regla general de tu instrumento específico. En algunos casos tendrás que desarrollar un estilo más rítmico, en otros casos atmosférico, melódico o de solo relleno dependiendo del artista y género musical.

• Es necesario abarcar un amplio rango de posibilidades de ensamble, desde tocar a solas con un cantante o ser parte de una banda grande con más de 30 integrantes.

• Debes preocuparte en conseguir un sonido versátil, desde el trabajo de los dedos mismos, independiente de cualquier elemento externo, hasta el uso de pedales y efectos sonoros que puedan incrementar tu flexibilidad en cuanto a distintos géneros musicales.

• Algunos artistas pueden creer que si el resultado se obtiene demasiado rápido no es el correcto y pedirán hacer muchas variaciones. Trabaja a su ritmo, pero también graba las distintas etapas del proceso por si es necesario regresar a un momento anterior.

Factores espaciales

• Debes decidir si el espacio de trabajo será en tu lugar propio o en un estudio de grabación ajeno. En el primer caso debes invertir tiempo, espacio físico y dinero en acondicionarlo correctamente para que el artista se sienta cómodo y puedan interactuar visualmente sin interrupciones. En el segundo caso debes acomodar tus equipos con suficiente tiempo en el estudio y tu posición de manera que tengas un campo de visión e interacción correctos a toda hora con el artista, productor e ingeniero de sonido.

• Es importante poder comunicarse directamente y en tiempo real con el artista, poder ver sus cambios de expresión. Adaptarte si sientes que se emocionan o si lo ves incómodo.

Factores psicológicos/sociales

• Como músico de sesión te encontrarás con distintas personalidades, algunos artistas querrán darte todas y cada una de las directrices, dejando el margen de improvisación al mínimo, mientras que otros te darán mucha libertad para que imprimas tu estilo a su producción.

• Recuerda que cada proyecto es un mundo completamente distinto, es importante mantener la actitud de seguir intentando y profundizando en la canción.

• Puede tener el caso de un artista joven que te diga que no le gusta lo que estás haciendo. En repetidas ocasiones será necesario dejar al lado el ego por un momento para recibir con serenidad críticas constructivas de quienes te rodean y proponer variaciones.

• Una estrategia para mantener el ánimo del artista alto es por ejemplo comenzar trabajando en el coro de la canción. Si el coro suena grande, lleno y amplio, por ejemplo usando efectos de paneo, será más fácil conseguir el sentimiento de que se está avanzando en una canción, algo que generalmente requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Recuerda que tu objetivo final es el de descifrar exactamente lo que necesita el artista y entregárselo, que puede o no ser alguien que maneje a cabalidad la jerga musical. Tendrás que traducir, preguntar, probar y reintentar las veces que sean necesarias, esta puede ser la clave para vivir como sesionista, por lo tanto ¡mucha paciencia!

Puedes visitar nuestra sección de artículos de la web y revisar el resto de información que tenemos para ti, en el anterior hablamos sobre cómo enfrentar una jam session