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Cómo leer partituras: Agilizar la lectura de intervalos y acordes

Fran Hernández

hace más de 1 año
Lectura Musical II

El pentagrama nos da señales sobre los intervalos que están escritos gracias a la simetría de líneas y espacios que contienen.

Cuando aprendemos a reconocer estos intervalos de manera vertical o armónica, podremos aplicar el mismo principio al leer de manera horizontal o melódica.

• Intervalos de 3era

El primer intervalo es el que se da entre dos líneas continuas o dos espacios continuos, este truco funciona dentro del pentagrama o fuera del mismo utilizando las líneas adicionales.

En la siguiente imagen puedes ver que los cuatro intervalos que aparecen al inicio de manera armónica (vertical, uno nota encima de otra) aparecen luego de manera melódica (horizontal, una nota después de otra).

Lógicamente el orden en este caso no importa, si primero colocamos la nota superior o la nota inferior, no cambia el hecho de que es una distancia o intervalo de tercera.

Lectura 3eras

Es importante recalcar que dependiendo de la tonalidad o alteraciones de las notas (sostenidos o bemoles) tendrás una tercera menor o mayor, en este caso solo estamos asegurando que siempre será una tercera, esto aplica también para el resto de intervalos y acordes de este artículo.

• Intervalos de 5ta

El segundo intervalo es el que se da entre tres líneas o tres espacios, es decir un intervalo con una línea o con un espacio de por medio, un intervalo de quinta.

En la siguiente imagen los cuatro intervalos al inicio de manera armónica (vertical, uno nota encima de otra) aparecen luego de manera melódica (horizontal, una nota después de otra).

Lectura de 5tas

• Intervalos de 7ma

El tercer intervalo es el que se da entre cuatro líneas o cuatro espacios, es decir un intervalo con dos líneas o con dos espacio de por medio, un intervalo de séptima.

En la siguiente imagen los cuatro intervalos al inicio de manera armónica (vertical, uno nota encima de otra) aparecen luego de manera melódica (horizontal, una nota después de otra).

Lectura de 7mas

• Acordes en Estado Fundamental

Los intervalos de tercera y quinta son de suma importancia ya que cuando los unimos creamos el acorde en su estado fundamental, es decir, en su forma original.

En la siguiente imagen tenemos cuatro acordes en estado fundamental que podemos reconocer rápidamente viendo el patrón de tres notas en líneas continuas o espacios continuos, lo que representa dos terceras superpuestas o una tercera y una quinta desde la nota inferior, como queramos verlo.

La pregunta que queda por responder ¿qué nombre tienen estos acordes? Al encontrarlos en estado fundamental, la única nota que debemos leer realmente es la nota inferior (raíz) para saber el nombre. Para saber el “apellido” (mayor, menor, disminuido, aumentado…) tenemos que saber las alteraciones del acorde o la escala en la que estamos, en este caso los acordes son:

1. Re menor (Dm)

2. Sol mayor (G)

3. Mi menor (Em)

4. La menor (Am)

Lectura Estado Fundamental

• Acordes en primera inversión

Cuando hacemos la primera inversión de un acorde, la nota inferior del estado fundamental la convertimos en la nota superior, es decir la colocamos una octava más arriba.

En la siguiente imagen tenemos los mismos cuatro acordes, pero en primera inversión, en este caso los intervalos cambian un poco porque tenemos una tercera y una cuarta superpuesta. El intervalo de cuarto se da entre una línea y un espacio, un poco más amplio que el intervalo de tercera.

Para encontrar la raíz del acorde en primera inversión nos debemos fijar en la nota superior, es la nota que nos dará el nombre del acorde. Como en realidad son las mismas notas del ejercicio anterior pero en distinto orden, los acordes serán iguales:

1. Re menor (Dm)

2. Sol mayor (G)

3. Mi menor (Em)

4. La menor (Am)

Lectura Primera Inversión

• Acordes en segunda inversión

Cuando hacemos la primera inversión de un acorde, la nota superior del estado fundamental la convertimos en la nota inferior, es decir la colocamos una octava más abajo.

En la siguiente imagen tenemos los mismos cuatro acordes, pero en segunda inversión, en este caso los intervalos cambian un poco porque tenemos una cuarta y una tercera superpuesta.

Para encontrar la raíz del acorde en la segunda inversión nos debemos fijar en la nota del medio del acorde, esa nota nos dará el nombre del acorde. Como en realidad son las mismas notas de los dos ejercicios anteriores pero en distinto orden, los acordes serán iguales:

1. Re menor (Dm)

2. Sol mayor (G)

3. Mi menor (Em)

4. La menor (Am)

Lectura Segunda Inversión

• Acordes de séptima

El último acorde que veremos en este artículo es una extensión del acorde tríada en estado fundamental. Es el acorde de cuatro notas en estado fundamental, también llamado cuatríada, tétrada o de séptima.

Se trata simplemente de un acorde con notas situadas en cuatro líneas continuas o cuatro espacios continuos. Podemos verlo como un acorde de tres terceras superpuestas, o de una tercera más una quinta y una séptima desde la nota inferior.

Similar al acorde en estado fundamental, sólo debemos fijarnos en la nota inferior para saber cuál es el nombre del acorde, para el apellido debemos conocer la escala o alteraciones del mismo. En este caso particular el nombre completo de los acordes es:

1. Fa mayor séptima (FMaj7)

2. La menor séptima (Am7)

3. Mi menor séptima (Em7)

4. Do mayor séptima (CMaj7)

Lectura Acordes Séptima

Te recordamos leer el resto de nuestros artículos, también enlazamos a nuestro primer artículo de lectura musical, ejercicios de lectura para principiantes por si quieres echarle un vistazo.