¿Cómo prepararme para una Jam Session?

Fran Hernández

hace más de 1 año
Jam Session

Pero, ¿qué es una Jam Session?

Las Jam son sesiones de improvisación que sirven para que los músicos de todo nivel interactúen con otros en base a ciertos lineamientos básicos como pueden ser una tonalidad, una idea rítmica base o un tema de referencia.

La ventaja principal de este tipo de sesiones es que te obligan a dominar tu instrumento de manera práctica, desarrollar ideas musicales al instante, al tiempo que ganas experiencia y conoces nuevos músicos.

Estructura de una Jam Session

Generalmente una banda abre el evento con un concierto corto y empieza la sesión, los músicos de la banda base podrán tocar si no hay otros músicos en el público que los releve.

Las melodías de los temas se sobreentiende que las tocará un instrumento melódico; si hay varios en escena se deben repartir las voces a común acuerdo, de lo contrario algún instrumento armónico tomará el papel.

Antes de la Jam

• Antes de adentrarte en el mundo de las Jam Sessions, es recomendable que seas parte del público. Fíjate en el comportamiento de otros músicos con más experiencia. Observa con qué equipos puedes contar en escena y cuáles debes llevar.

• Lleva tu propio instrumento, lo mínimo necesario para que puedas conectarte y desconectarte rápidamente y ceder tu espacio a otro músico sin ocasionar retrasos.

• Conoce el género o géneros musicales que se tocan a lo largo de la Jam. Generalmente, todo gira en torno a un mismo tipo de música, por lo que es posible que cada día de la semana se enfoque en un estilo diferente.

• Intenta tocar con gente de tu nivel y evalúa si la Jam está por encima de tus habilidades técnicas actuales. Por ejemplo, intentar tocar siguiendo una partitura no suele estar bien visto.

• Aprende los temas clásicos o standards, las canciones típicas del repertorio. Cada género musical tiene un buen puñado de canciones que se consideran imprescindibles, aprende la melodía por separado y los acordes. Si no conoces ninguna, ¡pregunta cuáles son!

• Estudia los temas a distintos tempos, más rápido y más lento de lo que son originalmente.

• Incluye en tu rutina de estudios distintas maneras de terminar un solo, también de comenzar (intro) y terminar (outro) la canción entera. Practica cómo dar la entrada a los temas al resto de tus compañeros de una manera bastante obvia.

• Es recomendable pero no imprescindible desarrollar la lectura a primera vista por si se da la ocasión.

• Programas como iReal Pro permiten practicar en casa a solas en vísperas de la siguiente Jam.

Durante la Jam

• Saluda a tus compañeros de Jam siempre con una sonrisa.

• Acata siempre las normas que indique el organizador u organizadores de la Jam.

• Trata de no imponer temas que conozcas sino de negociar, por esta razón es importante tener varias opciones bajo la manga.

• Ajusta la ecualización y volumen rápidamente, trata de no sobresalir si eres principalmente acompañante.

• Es muy recomendable que no toques más de dos temas las primeras veces que participes, permite todos los músicos tengan tiempo de intervenir y escucha atentamente lo que hace el resto.

• Concéntrate en escuchar mucho lo que hace cada instrumento mientras no sea tu momento de tocar o solear, reacciona cuando hacen algo inesperado o también cuando mantienen un mismo patrón por mucho tiempo.

• Si conoces la estructura del tema, al final de cada vuelta sucederá algo nuevo, una nueva improvisación, tú turno, o el verdadero final.

• Haz tus solos preferiblemente cortos y no interrumpas el solo de otro músico, debes desarrollar la escucha para saber cuando ha terminado el solo de otra persona.

• Es típico hacer citas de trozos o secciones de solos famosos de otros músicos legendarios, pero no está bien visto tocarlos enteramente iguales.

• No es necesario que todos los integrantes de la Jam hagan solos en todos los temas, el silencio también es parte importante de la música.

• A veces la labor de acompañante es más que suficiente si se realiza bien, aplicando las dinámicas y haciendo que el solista brille.

Luego de la Jam

• Trabaja en ampliar poco a poco tu red de músicos, de esa forma tendrás con quien practicar y con quien compartir ideas y conocimiento. La música es un mundo social donde aprendemos y enseñamos a partes iguales en todo momento.

Puedes leer el resto de nuestros artículos en la sección de la página web, te recordamos que la vez anterior te enseñamos a conseguir un buen profesor de música