El tutorial definitivo para grabarte desde casa

Fran Hernández

hace alrededor de 1 año
Graba desde casa

Gracias al creciente acceso a la tecnología en el mundo y con la ayuda de programas gratuitos, podemos grabarnos desde la comodidad de nuestro hogar en poco tiempo. A continuación te damos los mejores consejos para que tus grabaciones de video queden lo mejor posible.

Desde el celular o tablet

Lo ideal es que consigas el balance entre buen volumen y calidad de sonido con una buena toma de video. ¿Pero cómo lo logramos?

Respecto al audio

• Encuentra la ubicación del micrófono (o micrófonos) de tu equipo para evitar taparlos mientras estés grabando.

• No coloques el equipo excesivamente cerca de la fuente de sonido ya que puedes distorsionar el audio de la grabación.

Respecto al video

• Podemos utilizar una base (stand) o paral, que nos permita maniobrar con los ángulos y alturas desde donde coloquemos el equipo. Existen distintos tipos, desde los más rígidos hasta los más flexibles:

Smartphone stands

• Si no tienes uno, podemos usar sillas, mesas, escritorios, armarios, o cualquier superficie elevada que nos permita sostenerlo. ¡Tu creatividad es el límite!

Camara tripode improvisado

• Para la mayoría de las situaciones, es ideal grabar de manera horizontal (modo paisaje) y NO de manera vertical (modo retrato):

Retrato paisaje

• Es recomendable grabar en lo posible desde una posición igual o más alta que el sujeto, es decir con la cámara apuntando un tanto hacia abajo, en un ángulo picado, y no en contrapicado.

Picado contrapicado

• Por último ya luego de grabar puedes utilizar algún programa gratuito de edición de video que te puedas descargar en tu equipo como PowerDirector que está disponible para Android/iOS:

Powerdirector

• Cuando te encuentres en la última etapa de edición de video puedes recortar el inicio y el final del video, que son secciones que generalmente no queremos en la toma final; no es necesario que te veas arreglando la toma o luego presionando el botón para finalizar la grabación.

• También puedes editar el brillo, contraste, color, darle un poco de saturación a los colores para que se vean más vivos y exportar el video final que enviarás o subirás a internet.

Desde la computadora

• Si grabas en una pc de escritorio necesitarás una cámara o webcam externa para capturar el video y lo ideal sería que pudieras utilizar una base o paral como hablamos en el apartado anterior para colocarla en la mejor posición para ti.

Webcam Use

• Si utilizas una computadora portátil o laptop, puedes usar la cámara integrada pero al estar incrustada en el cuerpo del equipo, puede ser más complicado manejar la posición de la misma para lograr el ángulo correcto.

Laptop Webcam

Una solución puede ser utilizar tu tablet o teléfono como cámara web desde la computadora, existen soluciones como DroidCam y OBS que te permiten hacerlo.

Luz, luz y más luz

• Al grabar importante es que consigas la mayor cantidad de luz natural o artificial como te sea posible. Cuando no existe suficiente luz, el video que graba tu cámara o equipo tendrá ruido o artefactos de color extraño como la siguiente imagen:

Imagen con ruido

• Colócate en un lugar dentro de tu casa o habitación donde consigas más luz natural o exterior, abre las cortinas y evita colocar la cámara a contraluz porque el efecto será completamente opuesto al deseado:

Contraluz

• Si no es posible o necesitas grabar de noche, enciende la mayor cantidad de luces que puedas, consigue algunos focos de luz artificial o utiliza el ISO de la cámara de tu equipo. Debes tener cuidado con este último, ya que al incrementarlo demasiado, puede generar mucho ruido en la imagen.

• Una posible solución para este exceso de ruido (pero más avanzada), es utilizar un programa que tenga DNR (Digital Noise Reduction) o reducción de ruido, logrando resultados como el siguiente:

Noise reduction image

Con una interfaz de audio

Interfaz de Audio

• Si tienes acceso a una interfaz, puedes conectar tu instrumento directamente a ella y grabar una señal de audio limpia de ruido externo. En ocasiones esta señal tan directa puede sonar un tanto seca, por lo que una opción es recrear el sonido de amplificadores reales con simuladores de amplificadores como Amplitube, Guitar Rig, Helix Native o Neural DSP. Te recordamos que en un artículo anterior hablamos sobre los simuladores de amplificadores.

• Si tienes un micrófono puedes grabar el sonido ambiente que será más real pero posiblemente se filtre un poco del sonido ambiental o ruido externo (tráfico, alarmas, sonidos internos de la casa, etc…)

¡La mejor recomendación es que no te desanimes al intentar conseguir la mejor calidad de audio e imagen posibles! Verás que siguiendo nuestros consejos, conseguirás videos muy logrados sin necesidad de equipos costosos.

Puedes leer el resto de nuestros artículos de la web, te recordamos que la vez anterior hablamos sobre mujeres guitarristas y mujeres bajistas de rock que debes escuchar