Tutorial para crear archivos iReal Pro

Fran Hernández

hace más de 1 año
iRealPro

iReal Pro es una aplicación de la compañía Technimo utilizada por muchos músicos en sus rutinas de estudio. La app permite crear y coleccionar partituras de acordes y es utilizada por miles de estudiantes de música en todo el mundo.

Hoy te traemos un tutorial para crear archivos iReal Pro y sacarle el mayor partido a esta app.

¿Qué son los archivos iReal Pro?

Los archivos iReal Pro contienen lenguaje HTML, el mismo que se utiliza en la creación de páginas web. En este lenguaje se utilizan etiquetas para comenzar y para finalizar instrucciones. La etiqueta principal en este tipo de archivos es la “a” que define un hipervínculo, se utiliza < a > para abrir el hipervínculo y </ a > para cerrarlo. El texto que se encuentre entre las dos etiquetas será el texto del hipervínculo:

< a >Hipervínculo</ a >

Para añadir un destino al hipervínculo, necesitamos añadir el atributo href. Por ejemplo, hagamos un hipervínculo que nos lleve a la página de Escuela de Música:

< a href="https://www.escuelademusica.com">Escuela de Música</ a >

Para poder visualizar este archivo tenemos que guardarlo como un archivo HTML. La explicación está al final de este artículo en la sección “Crear el archivo HTML”.

Para que el hipervínculo no se dirija a una página web sino al programa iReal Pro debemos modificar el atributo href de la siguiente manera:

< a href="irealbook://Título=Apellido Nombre=Estilo=Tonalidad=n=Progresión">Título</ a >

¿Demasiado complicado? No te preocupes, ¡vamos a examinarlo por partes!

La estructura de los archivos iReal Pro

Después del identificador irealbook://, tenemos seis componentes separados por el signo de igual “=”:

El título de la canción.

Apellido Nombre

Apellido y nombre del compositor con un espacio de por medio, se coloca el apellido primero porque es como lo clasifica iReal Pro internamente.

Estilo

escripción corta del estilo para clasificarlo dentro de iReal Pro. Tonalidad: tonalidad de la canción.

n

n es un parámetro que ya no se usa, pero necesario para que el programa identifique correctamente el archivo.

Progresión

La progresión de acordes de la canción, aquí se encuentra el grueso del archivo.

Para el primer ejemplo, utilizaremos la lección Estructura Básica del Blues de Escuela de Bajistas, donde tenemos una estructura de 12 compases, cada compás de 4 pulsos. Sin la progresión de acordes, el archivo quedaría:

< a href="irealbook://Estructura Básica del Blues=Santamaria Miki=Blues=C=n=">Estructura Básica del Blues</ a >

Cómo crear la progresión de acordes

La mayor parte de nuestro archivo iReal Pro contiene la progresión de acordes, con las siguientes simbologías:

iReal barras de compás
iReal indicación compás
iReal acordes permitidos
iReal símbolos de repetición

Para crear nuestra estructura de blues, tendríamos que insertar la siguiente progresión en el archivo:

{T44C7 |C7 |C7 |C7 |F7 |F7 |C7 |C7 |G7 |G7 |C7 |C7 }

Otra alternativa utilizando los símbolos de repetición, sería la siguiente:

{T44C7 |x |x |x |F7 |x |C7 |x |G7 |x |C7 |x }

Es importante dejar cierta cantidad de espacios entre el acorde y la barra de compás para visualizar correctamente la partitura. En este caso hemos dejado tres (3) espacios en blanco siempre.

iReal correcto - incorrecto

El archivo HTML completo tendría la siguiente cadena de texto: < a href="irealbook://Estructura Básica del Blues=Santamaria Miki=Blues=C=n={T44C7 |C7 |C7 |C7 |F7 |F7 |C7 |C7 |G7 |G7 |C7 |C7 }">Estructura Básica del Blues</ a >

La manera alternativa es:

< a href="irealbook://Estructura Básica del Blues=Santamaria Miki=Blues=C=n={T44C7 |x |x |x |F7 |x |C7 |x |G7 |x |C7 |x }">Estructura Básica del Blues</ a >

Cómo crear el archivo HTML

En Windows, podemos abrir el bloc de notas, escribir el código y al guardar cambiamos en la sección tipo de Documento de texto (.txt), a Todos los archivos (.*). Escribimos el nombre del archivo y al final agregamos “.html” sin las comillas.

Guardar sin formato Windows

En Mac, abrimos TextEdit, seleccionamos Archivo > Nuevo y luego Formato > Convertir a texto sin formato. Escribimos el código, guardamos el archivo con el nombre del archivo seguido de la extensión “.html” sin las comillas. Cuando se te pregunte sobre la extensión, haz clic en “Usar .html”.

Guardar sin formato MAC

Después de crear el archivo, podemos copiarlo en el dispositivo donde tengamos instalada la aplicación iReal Pro. Al abrirlo, por regla general, el dispositivo nos dará la opción de verlo directamente en iReal Pro.

Esperamos que te haya sido de utilidad este tutorial para crear archivos iReal Pro y que le saques todo el partido a la app en tu aprendizaje como músico.

Te invitamos a darle un vistazo a nuestra sección de artículos, en el anterior te enseñamos a leer partituras por primera vez