Todo sobre el acorde aumentado

Fran Hernández

hace 11 meses
Acorde Aumentado

Como ya debes saber, los acordes se construyen en intervalos de terceras (mayores y menores) a diferencia de las escalas, que se construyen en intervalos de segundas (mayores y menores también). En el caso del acorde aumentado entre cada nota siempre tendremos una tercera mayor o cuatro semitonos, la nomenclatura que se utiliza es el símbolo de adición o suma + o a veces la palabra en inglés augmented abreviada aug.

Como los acordes se escriben en terceras, si queremos representar por ejemplo un acorde tríada de mi, el acorde siempre tendrá las notas E (mi), G (sol), B (si), con las alteraciones correspondientes:

Acordes Tríada E

Enarmonía

El concepto de enarmonía también nos será de utilidad al hablar de los acordes aumentados. La enarmonía es la relación que se da entre dos notas con distinto nombre pero que en la práctica de la música moderna son iguales.

A lo largo de este artículo colocaremos entre paréntesis las notas enarmónicas por ejemplo:

B# = (C)

C# = (Db)

Fb = (E)

Dx = (E)

(El signo x es una abreviatura para el doble sostenido ##)

El aumentado es un acorde simétrico

Cuando hablamos de un acorde simétrico significa que la distancia o intervalo entre las notas que lo componen es siempre igual. En el caso del acorde aumentado, si intentamos agregar una cuarta nota al acorde llegaremos a la nota inicial.

C - E - G# - B# (C)

Esto quiere decir además que cada nota que compone el acorde puede usarse como raíz y el resto de notas seguirán siendo las mismas que las del acorde original. Expliquemos lo anterior con el acorde de do aumentado (C+), las notas de C+ son do (C), mi (E), sol sostenido (G#).

Aumentados Composición

Los cuatro acordes contienen las mismas notas.

¿Cómo reconocer el acorde aumentado en el pentagrama?

Así puedes encontrar los acordes aumentados en el pentagrama. Fíjate que usamos para el último acorde (B+) el signo x, que significa doble sostenido ##:

B - D# - Fx (G)

Aumentados Pentagrama

Canciones donde escucharás el acorde disminuido

• Oh! Darling – The Beatles

El acorde del intro es un E+

• School Days - Chuck Berry

El acorde del intro es un D+

• For Once In My Life – Stevie Wonder

En el verso conseguimos una línea cliché que asciende cromáticamente C - C# - D creando los acordes F - F+ - F6 (00:14)

• xanny - Billie Eilish

Otra línea cliché pero ahora la raíz del acorde desciende cromáticamente F# - F - E - Eb creando los acordes F#m - F+ - A/E - Ebm7b5. La escuchamos en 02:31 y en 02:49.

• Voiles - Claude Debussy

Esta pieza para piano del mundo clásico/académico fue compuesta en el año 1909 por el francés Claude Debussy. Está compuesta casi enteramente de la escala de tonos completos, es decir, de acordes aumentados.

Te recordamos leer el resto de nuestros artículos, en el anterior hablamos sobre otro acorde simétrico, el acorde disminuido por si quieres echarle un vistazo